martes, 2 de julio de 2013

puesta a tierra

La toma a tierra es un sistema de protección al usuario de los aparatos conectados a la red eléctrica. Consiste en una pieza metálica, conocida como pica o electrodo o jabalina, enterrada en suelo con poca resistencia y si es posible conectada también a las partes metálicas de la estructura de un edificio. Se conecta y distribuye por la instalación por medio de un cable de aislante de color verde y amarillo, que debe acompañar en todas sus derivaciones a los cables de tensión eléctrica, y debe llegar a través de los enchufes a cualquier aparato que disponga de partes metálicas que no estén suficientemente separadas de los elementos conductores de su interior.
Cualquier contacto directo o por humedades, en el interior del aparato eléctrico, que alcance sus partes metálicas con conexión a la toma a tierra encontrará por ella un camino de poca resistencia, evitando pasar al suelo a través del cuerpo del usuario que accidentalmente pueda tocar el aparato.
La protección total se consigue con el interruptor diferencial, que provoca la apertura de las conexiones eléctricas cuando detecta que hay una derivación hacia la tierra eléctrica en el interior de la instalación eléctrica que controla. Debe evitarse siempre enchufar un aparato dotado de clavija de enchufe con toma de tierra en un enchufe que no disponga de ella.
A los elementos que forman el conjunto de una puesta a tierra los podemos clasificar de la siguiente forma:
  • Tierra: Necesitamos un terreno que será capaz de disipar las energías que pueda recibir.
  • Toma de tierra: Esta es la instalación de conexión a tierra, consta de las siguientes partes:
    • Electrodos o picas (también llamados jabalinas): Partes metálicas enterradas.
    • Línea de enlace con tierra: Conductor conectado a los electrodos.
    • Bornes de puesta a tierra: conexión entre la línea de enlace y los distintos conductores de protección.
    • Conductores de protección: unen los distintos puntos de la instalación con la línea de enlace.

5 comentarios: